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Introducción

El Centro Ocupacional “Arcoiris” nace en Diciembre de 2001 convirtiéndose en un recurso sociosanitario centrado en la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas con diversidad funcional.

ARCOIRIS está gestionado por la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, siendo titular el Ayuntamiento de Candelaria. Se enmarca en la red de centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomia personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, recogiéndose en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Candelaria y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife.

Un centro ocupacional es aquel que, en horario diurno, a tiende a personas con discapacidad con el fin de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona en su domicilio o entorno habitual.

Desde el centro ocupacional, tal como se recoge en el Real Decreto 2274/1985 de 4 de diciembre, se desarrollan actividades de terapia ocupacional, habilidades prelaborales y habilitación psicosocial para las personas con discapacidad con dificultades para integrarse en un centro especial de empleo (C.E.E.) o en un empleo ordinario.
Tal como se recoge en el Decreto de 67/2012 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias, los centros y servicios deberán contar con un Plan General de Intervención, documento en el que describen los servicios que se ofertan desde los centros y servicios, los profesionales que lo integran y los programas de intervención.

Finalidad y objetivos

El Centro Ocupacional es un recurso cuyo objetivo es favorecer el pleno desarrollo y la máxima autonomía, habilitación ocupacional e inclusión social de las personas con diversidad funcional, así como, alcanzar una plena inclusión en sus distintos entornos de convivencia; todo ello desde la perspectiva del plan centrado en la persona, basado en la escucha atenta de las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

En principio, los usuarios hacen trabajos en sus respectivos talleres con el fin de que adquieran los habilidades y destrezas básicas, y además, se benefician de programas y terapias específicas. El objetivo final no es la productividad sino la terapia ocupacional, la autonomía, la participación comunitaria y la inclusión social.

NUESTROS OBJETIVOS:

  • Potenciar la autonomía personal.
  • Ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional
  • Promover y potenciar las relaciones interpersonales.
  • Potenciar la participación en la comunidad.

NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES
Principios:

  • La práctica de un proceso de calidad para que el usuario desarrolle sus capacidades y competencias en un contexto normalizado e inclusivo.
  • El ejercicio de la autonomía responsable y la autoevaluación como medio para que el usuario construya su propio aprendizaje, aumente el esfuerzo y la motivación.
  • La práctica de la participación democrática y la cooperación en los procesos de aprendizaje, la convivencia y la organización del centro.

Valores:

  • El respeto, la tolerancia y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión en un contexto de autonomía.
  • El aprecio y el respeto por el valor de las diferencias personales y la defensa de la igualdad de oportunidades.
  • La práctica de hábitos saludables.
  • La defensa y la práctica de la igualdad entre hombre y mujeres en las tareas a desarrollar en la sociedad en general.
  • La defensa del derecho a una vida de calidad para las personas con discapacidad.

Infraestructura

El Centro Ocupacional ARCOIRIS está ubicado en la siguiente dirección: Avda. Marítima, 29 – Res. Naiguatá, bloque C2 bajo. 38530 Candelaria

El centro dispone de 321 m2, repartidos en los siguientes espacios

Salas polivalentes Taller
Aula de psicomotricidad
Sala de AVD / taller de cocina
Aulas Aula de formación
Baños Baño masculino
Baño femenino
Despachos Dirección
Espacio múltiple

Servicios y programas de intervención

A. SERVICIOS DEL CENTRO:

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA:
Este servicio tiene como fin la prevención de la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades, así como el apoyo de la vida independiente y/o autónoma, a través de la promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y/o rehabilitador, integración y mejora de las capacidades personales.

SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL:
Se pretende desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
Se ofrece asesoramiento, orientación, formación y/o adiestramiento en el uso de aquellos apoyos que contribuyan a la realización de las AVD.

B. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Transporte

El Ayuntamiento de Candelaria, titular del centro, pone a disposición el servicio de transporte para los usuarios/as del centro ocupacional que esté empadronados en el municipio. Este servicio se hará de lunes a viernes en los horarios de recogida y traslado estipulados por el mismo servicio, el cual es ajeno al centro ocupacional.

Aquellos usuarios/as cuya residencia se sitúe fuera del municipio de Candelaria, deberán acceder al mismo por sus propios medios, bien mediante transporte público y/o compromiso familiar.

Para la asistencia a actividades fuera del centro ocupacional, se comunicará a las familias la forma de transporte a utilizar, el cual podrá ser o bien, planificado junto con el área responsable del servicio municipal, la disponibilidad del mismo, o bien mediante el uso de transporte público u otros medios.

  • Otros servicios

El Centro dispone de una póliza de seguros que cubre la responsabilidad civil de usuarios/as y personal, así como la atención sanitaria en caso de accidentes o de otras urgencias del personal y de los usuarios/as.

El centro puede establecer actividades de esparcimiento, deportivas, de respiro familiar. Con ese fin, se establecerán las relaciones necesarias con los servicios públicos o privados existentes, procurando utilizar, siempre que sea posible, por norma general, los servicios ordinarios y normales de la comunidad, como medio de normalización y de inclusión social.

C. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Es imprescindible que en el Centro Ocupacional se desarrollen programas de intervención donde se promocione la autonomía y la atención a las personas con diversidad funcional.
Las actuaciones que se llevan a cabo desde el centro ocupacional son las siguientes:

  • Fisioterapia: el objetivo es la prevención para el óptimo estado general de salud, facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo.
  • Psicomotricidad: Sus aplicaciones son preventivas, educativas, reeducativas y terapéuticas, por medio de la psicomotricidad se pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y situaciones, el dominio del equilibrio.
  • Programa de Actividades de la Vida Diaria: las AVD son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.
    Son programadas para enseñar unas destrezas y habilidades adaptativas encaminadas a aplicarse en la vida en el hogar o bien para el autocuidado personal. Se busca potenciar la autonomía de nuestros usuarios para que sean capaces de desenvolverse en su vida diaria, en su domicilio, en su localidad… y alcancen el máximo nivel de funcionamiento posible.

    • Tipo de actividades:
      • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): Están ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas de cada individuo. Se realizan cotidianamente y de forma automática. Dentro de las ABVD se incluyen:
        – Alimentación
        – Aseo
        – Baño
        – Control de esfínteres
        – Vestido
        – Movilidad personal
        – Sueño y descanso
      • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): Están ligadas al entorno. Son un medio para obtener o realizar otra acción. Suponen una mayor complejidad cognitiva y motriz e implican la interacción con el medio más inmediato. Dentro de las AIVD se incluyen:- Utilizar distintos sistemas de comunicación (escribir, hablar por teléfono…)
        – Movilidad comunitaria (uso de medios de transporte)
        – Mantenimiento de la propia salud
        – Manejo de dinero (compras)
        – Establecimiento y cuidado del hogar
        – Cuidado de otros
        – Uso de procedimientos de seguridad
        – Respuesta ante emergencias
      • Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): Permiten al individuo desarrollar sus papeles dentro de la sociedad. Dentro de las AAVD se incluyen:
        – Educación
        – Ocio
        – Participación en grupos
        – Contactos sociales
        – Deportes
        – Otros

 

  • Programa de Habilidades Emocionales: se pretende facilitar la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que permitan una dinámica de convivencia positiva.
    Se trabaja la autoconciencia emocional, el reconocimiento de emociones en los demás, la empatía y las relaciones sociales
    en diferentes contextos de la vida cotidiana.
  • Terapia ocupacional:
    Se realizarán actividades o labores no productivas encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado. Estas actividades facilitan las actividades y tareas diarias (ocupaciones), como el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (actividades lúdicas y de tiempo libre) y la productividad (elaboración de productos).Los talleres ocupacionales son una parte fundamental de la labor del C.O., llevando a cabo entrenamiento en la modalidad de manipulado de papel, cartón y madera, y los talleres de creatividad.
  • Estimulación cognitiva:
    Es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,…), funciones viso-espaciales, etc.
    Se desarrolla a través de cuadernos de ejercicios de Estimulación Cognitiva. Estas actividades tienen como objetivo desarrollar el pensamiento lógico, la atención, memoria, capacidad de juicio, asociación, y por tanto la resolución de problemas en la vida diaria. Utilizamos también tablets, un recurso tecnológico más que nos permite trabajar estas y otras actividades.
    De igual manera, se trabajan las Habilidades académicas funcionales: mantenimiento de aprendizajes escolares adquiridos y su aplicación directa en la vida cotidiana.
  • Inclusión comunitaria:
    Es fundamental valorizar y legitimar la dignidad y el rol social de las personas. Es por ello que desde el centro se ofrece orientación, apoyo mutuo y la promoción de la participación comunitaria, además del desarrollo y la capacitación personal.A través de las acciones de participación en la comunidad se impulsa el empoderamiento personal y comunitario de las personas. Se trata de actividades comunitarias, actividades de participación y de “apropiación comunitaria, las cuales serán organizadas y gestionadas, según capacidades y perfiles de los usuarios, por los Grupos de Aprendizaje Dialógico.Estos grupos se reúnen mensualmente para debatir sobre temas de interés, aprender a tomar decisiones y ser responsables con las elecciones. El grupo es un espacio en el que se fomenta la igualdad y el apoyo mutuo, la expresión y la escucha, compartir experiencias y buscar soluciones.
  • Ocio y tiempo libre
    ocio normalizado y, en la medida de lo posible de carácter inclusivo. Para ello, se organizan diferentes actividades, siempre teniendo en cuenta los intereses de los participantes.

    • Salidas: organizamos salidas a diferentes actos o lugares de la localidad o de la isla, buscando la máxima inclusión de nuestros usuarios.
    • Cineforum: disfrutar del séptimo arte, haciendo participes a los usuarios de los temas de interés comunes para la elección de la película.
    • Otras actividades (según centros de interés de los usuarios: mandalas, internet, manicura, lectura, futbolín)

     

  • Logopedia
    cuyo principal objetivo es propiciar el desarrollo comunicativo, a través del lenguaje oral y/o del uso de sistemas alternativos de la comunicación, potenciando los patrones normales de desarrollo de la deglución y de la masticación, a la vez que potenciar la fuerza, coordinación y la movilidad de los músculos orales y faciales.
  • Deporte adaptado
    se realizan actividades deportivas adaptadas, generalizando la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo

    Programas de intervención

    Autonomía Atención terapéutica Formación ocupacional Inclusión social
    Programa de actividades de la vida diaria Habilidades académicas funcionales Logopedia Fisioterapia Talleres Habilidades emocionales / sociales
    Terapia ocupacional Grupo de aprendizaje dialógico
    Actividades comunitarias
    Encuentros Eventos culturales Fiestas Eventos lúdicos Deporte Visitas

     

    Recursos humanos

    Equipo técnico y directivo
    1 Directora
    1 Educadora / maestra de taller 1 Educadora / monitora de empleo
    Personal de apoyo*
    Fisioterapeuta Logopeda Trabajadora social Cuidadora Alumnado en prácticas (grados / ciclos superiores) Voluntariado

    *Personal de apoyo según disponibilidad económica y convenios de colaboración para el acogimiento de prácticas y voluntariado.

Evaluación

Se realizarán anualmente encuestas de satisfacción destinadas tanto a los usuarios como a los tutores y/o familiares de los mismos, en los que se recoge información acerca de las actividades, de los profesionales, del servicio, etc. Ello nos permite disponer de información continua acerca del funcionamiento del recurso.

Por otro lado, el equipo técnico y directivo realizará dos evaluaciones semestrales del P.A.I. de cada usuario. De igual manera, serán aplicadas diferentes escalas o test para conocer los niveles de autonomía y participación conseguidos.

La evaluación tiene como objetivo obtener la información necesaria para definir la eficacia, eficiencia, impacto, aceptación y pertinencia de las acciones destinadas a favorecer el máximo de autonomía en los usuarios del recurso. Es por ello que se marcan las siguientes consideraciones:

  • Indicadores de Satisfacción.
  • Indicadores de Eficacia.
  • Indicadores Económicos.
  • Indicadores de Actividad.
  • Indicadores de Proceso
  • Indicadores de Objetivos de mejora.