Apóyanos en: fundacion@candelariasolidaria.es
Contacto: 922 50 08 39

.

Introducción

La Fundación Canaria Candelaria Solidaria recoge entre sus fines “promover políticas sociales y de empleo que tiendan a la inserción social y laboral de las personas y a cubrir sus necesidades básicas”, estableciendo que las actividades para el cumplimiento de éstos, se relacionan con la asistencia e inserción social de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y con dificultades para acceder al mercado de trabajo, debido a sus carencias sociales, económicas, educativas y de cualificación laboral” facilitando “a los afectados con discapacidad física, psíquica o sensorial el acceso al estudio, la cultura, al empleo, a la formación”.
Ante la situación de crisis económica que está afectando a gran parte de la población, la Fundación potencia su labor en el proceso de inclusión social de las personas en situación socioeconómica precaria, desarrollando acciones para la generación de empleo, la cobertura de las necesidades básicas y la atención a las personas con discapacidad en el acceso a la formación, la inclusión social y la vida autónoma fines que redundan en beneficio de los habitantes del municipio de Candelaria, ámbito de acción de la misma.

Con el fin de continuar generando respuestas a estos colectivos, a fecha 23 de febrero de 2011, el Patronato de la Fundación Candelaria Solidaria ratifica la creación y aprobación de los estatutos del CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA LA INTEGRACIÓN EN CANDELARIA INTECAN.

Finalidad

FINALIDAD

El Centro Especial de Empleo INTECAN está constituido como Sociedad Mercantil por la Fundación Canaria Candelaria Solidaria, rigiéndose dicha sociedad por sus Estatutos y por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio, texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y demás disposiciones complementarias.

El Centro Especial de Empleo (CEE) es una empresa cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo, participando regularmente en las operaciones de mercado.

Los fines de la sociedad mercantil son los siguientes:

  • Promover, coordinar y gestionar el Centro Especial de Empleo.
  • Poner en marcha medidas para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y grupos en exclusión social.
  • Crear empleo en colectivos en exclusión social y con discapacidad para reducir los desequilibrios sociales.
  • Diseñar instrumentos que faciliten el tránsito de los trabajadores del Centro Especial de Empleo al mercado ordinario de trabajo.
  • Promover el desarrollo y la expansión de nuevos sectores económicos, ofreciendo oportunidades de empleo.
  • Formar, cualificar e integrar laboralmente a las personas con discapacidad.
  • Facilitar el acceso al mercado de trabajo a los colectivos mencionados.
  • Gestionar cuantas propuestas e iniciativas relacionadas con su competencia que redunden en beneficio lícito de los trabajadores y del centro.

Recursos humanos

El objetivo principal del CEE es la integración laboral y, por tanto, social de personas con discapacidad. INTECAN llevará a cabo actividades relacionadas con la prestación de servicios (conserjería, limpieza y mantenimiento, jardinería), lo cual proporcionará la realización de trabajos productivos al colectivo de intervención.

Por otro lado, desde el CEE se presta servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. Los servicios de ajuste personal y social son aquellos de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos que procuren al trabajador con discapacidad una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

Plantilla:
La plantilla del CEE estará compuesta al menos por un 70% de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 33% o ser pensionista de la Seguridad Social con una pensión reconocida de incapacidad permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez. Así mismo, pensionista de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Esta plantilla estará compuesta por trabajadores que desempeñan su labor en tareas de conserjería, jardinería, limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones.

Unidades de Apoyo:

Conforme a la disposición final duodécima del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, esta materia está regulada por REAL DECRETO 469/2006, de 21 de abril, por el que se regulan las unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo.

Se entienden por Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional los equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, que mediante el desarrollo de las funciones y cometidos previstos permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de dichos Centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Estas unidades de apoyo a la Actividad Profesional desarrollan las siguientes funciones:

  • Detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  • Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
  • Desarrollar cuantos programas de formación sean necesarios para la adaptación del trabajador al puesto de trabajo así como a las nuevas tecnologías y procesos productivos.
  • Establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.
  • Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de los trabajadores con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo.
  • Favorecer la integración de nuevos trabajadores al Centro Especial de Empleo mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
  • Asistir al trabajador del Centro Especial de Empleo en el proceso de incorporación a Enclaves Laborales, y al mercado ordinario de trabajo y al autoempleo.
  • Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de los trabajadores con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.