Fundación Candelaria Solidaria

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente
Nuestros Objetivos

Nuestros Objetivos

Correo Imprimir PDF

El programa “Solidaridad para el Empleo” de la Fundación “Candelaria Solidaria” tiene por objeto programar acciones que generen empleo dirigido a ser ocupado por la población más vulnerable.
Es bien conocido que la actividad económica en todos los países se ha ido debilitando y que esta crisis general probablemente dure un tiempo suficiente como causar daño a las economías familiares.


También es sabido que los Gobiernos han ensayado numerosas políticas destinadas a evitar los efectos más negativos de la crisis, pero hasta ahora, no han tenido éxito y, todo lo más, habrán podido corregir las peores tendencias.
Siendo esto así, la demanda de trabajo se ha reducido considerablemente, mientras la población activa sigue creciendo, en parte por el hecho conocido como “efecto del trabajador añadido”. Este efecto se produce cuando el desempleo afecta a algún, o algunos, miembros de la familia. Entonces, nuevos miembros de la familia ofrecen trabajo con objeto de incrementar la probabilidad de que alguno, o algunos, lo obtengan.
En consecuencia, la tasa de paro, es decir, la proporción de parados respecto de la población activa, ha crecido rápidamente en los últimos cinco trimestres.
Teniendo en cuenta que el cincuenta por ciento de los parados en Canarias tienen derecho a la prestación por desempleo durante un período de menos de ocho meses, es seguro que las familias pasarán por situaciones de necesidad.
Es por esto por lo que la Fundación inicia sus actividades intentando movilizar recursos desde la población y las empresas menos afectada por la crisis hacia las personas que son más vulnerables.
Tal asignación de los recursos implica también una contraprestación. Se trata de movilizar recursos orientados a proyectos que generen capital y equipamiento social.


Tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda de la economía, los efectos son muy positivos.
Desde la perspectiva de la oferta de la economía, es una inversión rentable socialmente porque el gasto efectuado durante unos meses o un año en la creación de tales equipamientos, ofrece un flujo de servicios de largo plazo. El capital y el equipamiento social generan un flujo de servicios a largo plazo que contribuye al bienestar de la población durante años.
Desde la perspectiva de la demanda de la economía, es un gasto que tiene un importante efecto de arrastre sobre el conjunto de las actividades, por cuanto distribuye renta entre los hogares más vulnerables y cuya propensión al consumo es elevadísima. Así pues, esta renta se suma a la corriente de gasto y demanda bienes y servicios contribuyendo a mantener la actividad económica y el empleo en otros sectores.

Población objetivo

Según la información disponible, había en Candelaria 1.843 desempleados registrados, en diciembre de 2008.
El crecimiento del desempleo ha sido del 54’86 por ciento en el municipio entre noviembre de 2007 y 2008.
Ha afectado más a los menores de 25 años, a los que proceden de la construcción y a los que tienen menores niveles de estudios terminados.
Es posible que nuevas actividades reduzcan en los próximos meses la demanda de trabajo.
El comercio y la hostelería posiblemente pasen por dificultades. El comercio se verá afectado probablemente por la caída de la renta familiar disponible (estimada por FUNCAS en -1’9%). La hostelería sufrirá seguramente el efecto de los problemas de las economías europeas más importantes, incluida la española, todas ellas en recesión, con el agravante de la devaluación de la libra respecto del euro.

La información disponible para la comarca de Valle de Güimar (ISTAC) que se deriva de estimaciones de la EPA, ofrecen una información coincidente con la anterior.

 


Enlaces

Haz tu Donación

Anuncio

Búsqueda en página

Contacta

Aula virtual de Formación

 

Aula formación