Apóyanos en: fundacion@candelariasolidaria.es
Contacto: 922 50 08 39

C.O.S. Sarvodaya

El Centro de Orientación Social es un espacio abierto, horizontal y permanente para la orientación, el apoyo mutuo, la promoción de la participación ciudadana, la educación popular, el desarrollo y la capacitación personal.

Se trata de un proyecto que pretende dar una respuesta integral a la falta de redes sociales de apoyo y a la exclusión social a través de un trabajo en red que genera sinergias con las instituciones públicas y las asociaciones de base presente en el territorio. Es un proyecto basado en una metodología dialógica innovadora que implica la participación integral de las personas beneficiarias.

El COS se inspira directamente en los homónimos centros de participación ciudadana y educación popular impulsado por Aldo Capitini (Perugia, 1944) basados en el principio de la omnicracia (“el poder de todos”), es decir la promoción de la democracia directa y progresiva a través de procesos de empoderamiento personal y desarrollo comunitario. El nombre “Sarvodaya” hace referencia al principio gandhiano que el bien colectivo se puede alcanzar solamente a través de la implicación comunitaria y la justicia social.

El COS Sarvodaya hace propios también los principios de los Grupos de Encuentro promovidos por Carl Rogers y de la pedagogía de Paulo Freire, Lorenzo Milani y Dolci: el valor transformador del diálogo, la apertura radical a la experiencia de uno mismo y de los demás, o la creación de un espacio de confianza, en el que se revaloriza el papel de la persona y se legitiman sus competencias para la ayuda y el apoyo mutuo.

Formación en técnicas dialógicas de participación social.

En nuestro aula de formación continua tienen lugar cursos, talleres prácticos y píldoras formativas que fomentan la participación social a través del aprendizaje de distintas técnicas dialógicas para la transformación social noviolenta

Grupos de Apoyo Mutuo (GAM)

Grupos para el apoyo mutuo organizados alrededor de diferentes ejes temáticos y de las diferentes necesidades de las personas participantes como son la búsqueda de empleo, la atención a personas en situación de dependencia o las relaciones de género.

Grupos de Aprendizaje Dialógico (GAD)

Grupos de aprendizaje cooperativo para adultos de Candelaria que retoman los estudios primarios y secundarios basados en las redes de apoyo, la solidaridad, la cohesión grupal y la cooperación para el éxito en personas adultas que retoman los estudios.

Counseling comunitario

Es un servicio de orientación mediante una atención más individualizada y un apoyo más personalizado. El counselor responsable del servicio se ocupa de orientar, informar y ayudar en el proceso de autodescubrimiento y valorización.